miércoles, 16 de marzo de 2016

Reseña #1: Tokio Blues Norwegian Wood | Haruki Murakami


Título: Tokio Blues Norwegian Wood
Autor/a: Haruki Murakami
Libro: Autoconclusivo
Género: Novela de aprendizaje
Editorial: Maxi TusQuets Editores
Páginas: 381

Sinopsis: Mientras aterriza en un aeropuerto europeo. Toru Watanabe escucha una canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Recuerda entonces con melancolía a la misteriosa Naoko, la novia de su mejor amigo de la adolescencia. El suicidio de éste les distanció durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo, la aparición de otra mujer en su vida lleva a Toru a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. 
La realidad es que hace mucho quería leer al autor, pero éste libro no estaba en mis planes, gracias a que no encontré el que quería desde un principio decidí comprar éste y no me arrepiento de haberlo hecho. 
Tokio Blues está narrado en primera persona desde la perspectiva de Toru Watanabe, un hombre que desde un viaje a Europa comienza a recordar su pasado en Tokio gracias a "Norwegian Wood" de los Beatles. 
Al comenzar escuchar la canción Watanabe nos empieza a contar su vida en la Universidad, justo después de que su mejor amigo decidiera quitarse la vida (y no es un spoiler está en la sinopsis del libro). A partir de este momento comenzamos a vivir las locuras de un adolescente normal en una gran ciudad. 

Las cosas que aprendí con éste libro son innumerables, nos entra en la cultura japonesa,  nos hace vivir en el hermoso Japón de los 60' y nos hace imaginar cada detalle de cada paisaje que nos describe el autor, la manera de escribir y describir de Murakami es realmente hermosa, no se pierde ni un detalle, ni siquiera en las escenas de sexo. Sí, el libro tiene mucho contenido sexual y el autor lo describe bastante algo que le puede causar mucho ruido a algunas personas, en cambio a mi me dieron igual éstas escenas y en mi opinión no le quita la esencia al libro ya que de por sí es muy descriptivo todo. 
En cuanto a los personajes tuve una relación amor-odio, hubieron actitudes que me gustaron, otras que no y existieron actitudes que me hicieron sentir indiferente, con el único personaje que me pude conectar y que me hizo llorar a carcajadas fue con una chica llamada Midori, es un personaje con mucha luz y sin duda encarnaría una amistad con ella. En cuanto a Naoko me dio igual en toda la historia, sentí que le faltaba más personalidad y no logró que me conectara con ella. Pero que no conectara con los personajes no quiere decir que no conectara con el libro. 

Tokio Blues es maravilloso con muchas enseñanzas para dar, un libro que toca además del sexo, el suicidio.

Dato importante: Japón tiene la taza más grande de suicidios en el mundo, un dato que deberían saber antes de juzgarlo ya que el autor explota bastante el tema en éste libro y puede llegar a hacer conciencia en las personas.

Como ya dije anteriormente el libro es maravilloso pero el final no es el ideal, mejor dicho no me gustó, es un final abierto que deja al lector en duda o le da la posibilidad de cerrarlo él mismo, pero aún así me hubiera gustado saber por el mismo autor que pasó después.


Haruki Murakami nacido en Japón, Kioto el 12 de enero de 1949 y creció gran parte de su vida en Kobe. Es un escritor y traductor japonés autor de novelas y relatos. Sus obras han generado críticas positivas y numerosos premios, incluyendo los premios Franz KafkaJerusalem y el Internacional Cataluña, entre otros. Es considerado una figura importante en la literatura posmodernaThe Guardian ha situado a Murakami "entre los mayores novelistas de la actualidad". Fue considerado favorito al Premio Nobel de literatura en 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015 pero al final no obtuvo este reconocimiento. 
Pd: Este hombre se merece un Nobel.


Valoración:
Se llevaría 5 gatitos si no fuera por el final, pero lo demás es perfecto.

Saludos, Liucy...

10 comentarios:

  1. Hola^^
    Hace mucho que le tengo ganas al autor y, sobre todo, a este libro, la verdad es que no sé porque, pero siempre me ha llamado muchísimo la atención y si a eso sumamos que, en general, tiene reseñas muy positivas, no veo el momento de conseguirlo y leerlo, creo que me gustará mucho.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meri ¿cómo estas? Yo te recomiendo que empieces a leerlo con éste libro ya que tiene pocas páginas y bastante rápido de leer. Cuando lo hagas quiero ver que te pareció
      Un beso

      Eliminar
  2. Yo hace poco que me lo leí y también me encanto! Te recomiendo el de Sputnik o Kafka en la orilla <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kafka en la orilla era el que quería leer desde un principio y lo tengo encima de la mesa para comenzar a leerlo esta noche.

      Eliminar
  3. El autor tiene un modo de narrar un tanto especial..
    tengo que reconocer que lo que he leído de él no me encantó, pero bueno, sigo queriendo leer este a ver si me sorprende para bien :)
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya leíste otros libro de él, éste te va a encantar, además es rápido de leer.
      Un beso gracias por comentar :)

      Eliminar
  4. Leí a finales del año anterior otro libro de Murakami (Los años de peregrinación del chico sin color) y me gustó, pero no sé, tampoco me pareció nada del otro jueves. Es entretenido, y muy fácil de leer, pero no me pareció ninguna maravillas. De todas formas, tengo ganas de leer más cosas del autor, a ver si termino de cogerle el punto. Yo a este libro le tengo muchísimo miedo (he leído de todo, la verdad) así que creo que no será el siguiente que lea XD Probablemente le eche un ojo a Kafka en la orilla o 1Q84.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó tu expresión "nada del otro jueves" jajaja
      Yo conseguí Kafka en la Orilla y lo estoy leyendo, posiblemente sea la próxima reseña. No lo sé, gustos son gustos diría uno, a mi me enamoró en la manera en la que narra las cosas, historias muy sencillas con una escritura muy buena, eso son los libros que me encantan.
      Mucha gracias comentar Rode

      Eliminar
  5. A ver si lo leo pronto, que le tengo ganas.
    Maravillosa reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar

Lulecturas se alimenta de tu comentario, así que no olvides dejar uno para que este blog esté contento, pero ojo, Lulecturas vomita a los spoilers.